Crónicas de otro 24 de marzo, ni un paso atrás


OTRO 24 DE MARZO EN LA CALLE

Un nuevo sol iluminó nuestro suelo cordobés, se alzó imponente frente a nosotros marcando así el inicio de otro 24 de marzo. Al caer la tarde el tránsito se congestionaba, algunos se molestaban y la señora que esperaba el colectivo se preguntó el por qué de aquella “manifestación”.

Como todos los años organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantes y vecinos junto con los organismos de derechos humanos nos dimos cita en colón y cañada a eso de las seis de la tarde.

Mientras caminaba rápidamente para llegar hasta mis compañeros, quise tener la misma visual que esa señora apreció en el mismo instante. Ella con más de 60 años, no sabía el motivo de aquella marcha que comenzaba poco después de las 18.30hs. A mí se me erizaba la piel ante tal imagen que por siempre guardaré en mi memoria…

Encabezaban la marcha nuestras abuelas sosteniendo la celeste y blanca, HIJOS alzando sus banderas y familiares de desaparecidos mostrando sus fotos, y así haciendo evidente que en aquel pasado no sólo sangraron los detenidos. El país entero sufrió las consecuencias de aquel plan sistemático de represión, secuestro, tortura y muerte, digitado desde el norte y para toda Latinoamérica descuartizando la posibilidad de una Argentina más justa y sentando las bases de la devastación neoliberal.

A 33 años del último golpe de estado en la argentina, ya no hay lugar para los represores de ayer, no hay perdón, y no hay lugar para el silencio. Las heridas sangran pero no nos han vencido. Este 24 de marzo nos encontró de nuevo en las calles, muchos son las razones que nos convocan: “en un pasado con memoria y en un presente con justicia vamos por más…Por más trabajo, más educación, por más. Vamos por más…”, algunas de las tantas palabras que se oyeron a través de un megáfono.

Con convicción y decisión demostramos que no daremos ni un paso atrás. Ayer esa causa nos unió pese a las diferencias, pese a todo y pese a algunos. La gente perpleja y emocionada por la conmemoración seguía a los militantes que acompañaban su firme paso con disfraces, carteles, banderas, remeras y por fuera los que observaban, sacaban fotos, se asustaban, se acercaban o se alejaban.

A los cantos, gritos, aplausos y corridas que desembocaron en la Plaza San Martín donde estaba previsto el acto central le siguieron los discursos y el festival que de la mano de bandas locales cerró la noche a puro ritmo.

Que nuestro marchar no sea mañana sólo un recuerdo, si no un paso más firme en nuestra lucha. Sigamos construyendo el país que ellos soñaron.

1 comentario:

vamos los secus!!!! dijo...

cumas no saven de donde puedo sacar mas fotos del 24 si tienen por ahi manden alguna que aparesca la bandera o el flamea de los secus